miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA AUTOESTIMA EN LA PRIMARIA.


“Es importante dar a los niños oportunidades de explorar distintas actividades para que fortalezcan aquello en lo que tienen más talentos, la mirada y los juicios de los adultos siguen siendo importantes y es fundamental apoyar el desempeño escolar si es que lo requiere.” 

CÓMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA INFANTIL EN LA PRIMARIA.

Resultado de imagen para niños en el colegio


1    1. Los niños de primaria necesitan contacto físico, ya que estos tienen la necesidad inherente del tacto, esto se puede ejemplificar en los ejercicios didácticos que fomentan los docentes para que los niños se toquen las manos en señal de amistad, o demás actividades y juegos en las que los niños tengan contacto entre sí, esto hace que los niños desarrollen una comprensión humana que los hace ser más unidos y estables entre ellos. El contacto físico es la primera forma de expresar amor a un niño. Es necesario para que un niño se sienta valorado y amado. Un niño que no cubra esta necesidad, experimentará un dolor que va a reprimir, y lo hará llevar una vida tolerada cuando sea adulto.

      Resultado de imagen para niños en el colegio jugando a la ronda

2     2. Los niños de primaria necesitan amor, este punto es uno de los más importantes y aun así muchos adultos lo pasan por alto. Se puede expresar amor a un niño a través de la expresión verbal, compartir tiempo, cuidados y demostrar un placer por el simple hecho de su existencia.

          Resultado de imagen para niños abrazandose con sus padres


3     3. Los niños necesitan aceptar sus pensamientos y sentimientos para que pueda aceptarse a sí mismo. No es necesariamente estar de acuerdo con él sino que hay que atender y reconocer sus pensamientos y sentimientos en vez de someterles a un castigo, a una discusión o insultarlos. Los docentes deben generar estrategias para hacerlo sentir motivado.

           Resultado de imagen para niños feliz

4     4. Necesita Respeto. Así aprenderá a respetarse a sí mismo. Debemos mostrar al niño la cortesía que normalmente tenemos con los adultos. Por ejemplo, si a un visitante se le derrama accidentalmente una bebida, no le decimos: “¡Eres un Tonto! ¿qué te pasa?”, entonces, por qué consideramos adecuado hacerlo con nuestros niños, que son mucho más importantes para nosotros. Lo mejor es decir algo como: “Derramaste el agua, ¿Puedes traer una toallitas de papel para limpiar?” Todo niño merece y necesita Respeto. Antes de llamar estúpido, torpe, malo, o “una decepción” a un niño, pregúntate si esa es la imagen que quieres que se forme de sí mismo. El niño necesita crecer en un ambiente donde las relaciones de respeto y cortesía se lleven de manera natural.

  Resultado de imagen para niños respetando a los demas


5     5. Necesita Visibilidad. Si el niño hace algo y se le respondes de manera congruente, si se pone en situación de juego y el docente también lo hace, si expresa alegría y se le muestra comprender su estado, si muestra tristeza y e docente manifiestas empatía, o si hace algo de lo que está orgulloso y se le sonríe como respuesta con admiración; entonces, se sentirá observado y comprendido,…se sentirá visible. No se necesita estar de acuerdo con el niño para darle visibilidad, se puede tener un punto de vista muy diferente. Sólo se necesita mostrar comprensión de lo que dice y responder congruentemente. El niño desea y necesita ser visto, oído, comprendido y tomado en cuenta. Por ejemplo, si un niño se esfuerza por construir una cabaña en el jardín y su papá le dice: “A pesar de que es difícil lo estás logrando”, se sentirá visible. Pero se sentirá muy mal si el papá lo regaña así: “¿Que no tienes nada mejor que hacer?”

    Resultado de imagen para niños haciendo una casa con sus padres


6      6. Necesita ser educado de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo. Por ejemplo, un bebé de seis meses necesita ser vestido, mientras que un niño de seis años se viste por sí mismo. Se elige la ropa a un niño de cuatro años, a uno de cinco le puedes dar a escoger entre dos opciones, mientras que uno de 10 años ya podría elegir la ropa por sí mismo con asesoría de sus padres. La meta final de una buena crianza es fomentar poco a poco la independencia en los niños. Una de las mejores maneras de lograrlo, es delegar la toma de decisiones cuando ya puedan manejarlas fácilmente. Los docentes deben generar estrategias para que los niños desarrollen independencia para que realices sus actividades escolares por su cuenta, que puedan analizar un problema, enfrentarlo y resolvérselo por sí mismos, eso hará que tenga una autoconfianza fortalecida. 

        Resultado de imagen para niños educado


7     7. En esta etapa los niños necesitan ser elogiados de forma apreciativa ya que les ayuda a mejorar su autoestima y a reforzar la conducta. Los docentes deben apreciar de forma clara y especifica lo que ha hecho bien. Ejemplo: Un niño está aprendiendo a escribir, tiene dificultad para mantener las letras alineadas, y se esforzó por escribir bien una página, es aquí donde el docente le debe hacer un elogio sin hacerlo de forma destructiva, sino de forma positiva.

          Resultado de imagen para niños aprendiendo a escribir


  8. Los niños deben aprender de sus errores, ellos lo hacen de forma natural y espontánea. No se le debe castigar, ridiculizar, humillar o reprender a un niño por cometer un error, sino que hay que hacerle saber que lo que hizo no está bien y hacerlo de una manera positiva estimulando una búsqueda de respuestas para que él aprenda.

    Imagen relacionada


9     9. Los niños necesitan de estructuras lo cual son reglas implícitas o explicitas, estas son cruciales para hacer sentir a niño seguros de sí mismos. Este tipo de reglas que funcionan en una familia, le enseña a identificar al niño lo que es aceptable, permisible, como se debe tomar las decisiones y los valores que se deben practicar. Si esto se aplica de correctamente, se fomentara la confianza, la auto-expresión y la autonomía.

        Resultado de imagen para niños siguiendo reglas



1   10. Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres o cuidadores ya que es un tiempo en donde se fortalece la confianza, seguridad y autoestima del niño. Los padres deben tener estrategias para acercarse a sus hijos, sabiendo que le gusta o no le gusta al infante; por ejemplo una buena opción es organizar una comida familiar por semana en la que se anime a todos a hablar de sus actividades e inquietudes. Es importante dejar a un lado los sermones y excusas, tratando a todos con cariño y respeto.

         Resultado de imagen para niños hablando con sus padres

0 comentarios:

Publicar un comentario