LA AUTOESTIMA EN LA PRIMARIA.
“Es importante dar a los niños oportunidades de explorar distintas actividades para que fortalezcan aquello en lo que tienen más talentos, la mirada y los juicios de los adultos siguen siendo importantes y es fundamental apoyar el desempeño escolar si es que lo requiere.”
CÓMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA INFANTIL EN LA PRIMARIA.
1 1. Los niños de
primaria necesitan contacto físico, ya que estos tienen la necesidad inherente
del tacto, esto se puede ejemplificar en los ejercicios didácticos que fomentan
los docentes para que los niños se toquen las manos en señal de amistad, o
demás actividades y juegos en las que los niños tengan contacto entre sí, esto
hace que los niños desarrollen una comprensión humana que los hace ser más
unidos y estables entre ellos. El contacto físico es la primera forma de expresar
amor a un niño. Es necesario para que un niño se sienta valorado y amado. Un
niño que no cubra esta necesidad, experimentará un dolor que va a
reprimir, y lo hará llevar una vida tolerada cuando sea adulto.
2 2. Los niños de
primaria necesitan amor, este punto es uno de los más importantes y aun así
muchos adultos lo pasan por alto. Se puede expresar amor a un niño a través de
la expresión verbal, compartir tiempo, cuidados y demostrar un placer por el
simple hecho de su existencia.
3 3. Los niños
necesitan aceptar sus pensamientos y sentimientos para que pueda aceptarse a sí
mismo. No es necesariamente estar de acuerdo con él sino que hay que atender y
reconocer sus pensamientos y sentimientos en vez de someterles a un castigo, a
una discusión o insultarlos. Los docentes deben generar estrategias para
hacerlo sentir motivado.
4 4. Necesita
Respeto. Así aprenderá a respetarse a sí mismo. Debemos mostrar al niño la
cortesía que normalmente tenemos con los adultos. Por ejemplo, si a un
visitante se le derrama accidentalmente una bebida, no le decimos: “¡Eres un
Tonto! ¿qué te pasa?”, entonces, por qué consideramos adecuado hacerlo con
nuestros niños, que son mucho más importantes para nosotros. Lo mejor es decir
algo como: “Derramaste el agua, ¿Puedes traer una toallitas de papel para limpiar?”
Todo niño merece y necesita Respeto. Antes de llamar estúpido, torpe, malo, o
“una decepción” a un niño, pregúntate si esa es la imagen que quieres que se
forme de sí mismo. El niño necesita crecer en un ambiente donde las relaciones
de respeto y cortesía se lleven de manera natural.
5 5. Necesita Visibilidad. Si el niño hace algo y se le
respondes de manera congruente, si se pone en situación de juego y el docente
también lo hace, si expresa alegría y se le muestra comprender su estado, si
muestra tristeza y e docente manifiestas empatía, o si hace algo de lo que está
orgulloso y se le sonríe como respuesta con admiración; entonces, se sentirá
observado y comprendido,…se sentirá visible. No se necesita estar de acuerdo
con el niño para darle visibilidad, se puede tener un punto de vista muy
diferente. Sólo se necesita mostrar comprensión de lo que dice y responder
congruentemente. El niño desea y necesita ser visto, oído, comprendido y tomado
en cuenta. Por ejemplo, si un niño se esfuerza por construir
una cabaña en el jardín y su papá le dice: “A pesar de que es difícil lo estás
logrando”, se sentirá visible. Pero se sentirá muy mal si el papá lo regaña
así: “¿Que no tienes nada mejor que hacer?”
6 6. Necesita ser educado de acuerdo a su edad y nivel
de desarrollo. Por ejemplo, un bebé de seis meses necesita ser vestido,
mientras que un niño de seis años se viste por sí mismo. Se elige la ropa a un
niño de cuatro años, a uno de cinco le puedes dar a escoger entre dos opciones,
mientras que uno de 10 años ya podría elegir la ropa por sí mismo con asesoría
de sus padres. La meta final de una buena crianza es fomentar poco a poco la
independencia en los niños. Una de las mejores maneras de lograrlo, es delegar
la toma de decisiones cuando ya puedan manejarlas fácilmente. Los docentes
deben generar estrategias para que los niños desarrollen independencia para que
realices sus actividades escolares por su cuenta, que puedan analizar un
problema, enfrentarlo y resolvérselo por sí mismos, eso hará que tenga una
autoconfianza fortalecida.
7 7. En esta
etapa los niños necesitan ser elogiados de forma apreciativa ya que les ayuda a mejorar su autoestima y a reforzar la conducta. Los docentes deben apreciar de
forma clara y especifica lo que ha hecho bien. Ejemplo: Un niño está
aprendiendo a escribir, tiene dificultad para mantener las letras alineadas, y
se esforzó por escribir bien una página, es aquí donde el docente le debe hacer
un elogio sin hacerlo de forma destructiva, sino de forma positiva.
8. Los niños
deben aprender de sus errores, ellos lo hacen de forma natural y espontánea. No
se le debe castigar, ridiculizar, humillar o reprender a un niño por cometer un
error, sino que hay que hacerle saber que lo que hizo no está bien y hacerlo de
una manera positiva estimulando una búsqueda de respuestas para que él aprenda.
9 9. Los niños necesitan de estructuras lo cual son
reglas implícitas o explicitas, estas son cruciales para hacer sentir a niño
seguros de sí mismos. Este tipo de reglas que funcionan en una familia, le
enseña a identificar al niño lo que es aceptable, permisible, como se debe tomar las decisiones y los valores que se deben practicar. Si esto se aplica de correctamente, se fomentara la confianza, la auto-expresión y la autonomía.
1 10. Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres o
cuidadores ya que es un tiempo en donde se fortalece la confianza, seguridad y
autoestima del niño. Los padres deben tener estrategias para acercarse a sus
hijos, sabiendo que le gusta o no le gusta al infante; por ejemplo una buena
opción es organizar una comida familiar por semana en la que se anime a todos a
hablar de sus actividades e inquietudes. Es importante dejar a un lado los
sermones y excusas, tratando a todos con cariño y respeto.
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